lunes, 19 de febrero de 2007

Reporte de Viaje: Panamá (5 de 5)


Jueves 15: Día de viaje. Salimos a las 10 de la mañana y 1 hora de esperar al bus en plena ruta al sol, 2 horas en bus a Santiago. 2 horas de espera al otro bus. 4 horas en bus a David y aquí hago un parate: no había más asientos. Nosotros, mochileros, espontáneos, jóvenes aventureros (habla la vieja en mí) viajamos sentados en el sopi del bus aunque estos panameños que son más rápidos que los porteños, nos cobraron el 100% del importe de los pasajes. Josputa. Continúo: otras cuaaaaaaatro horas de bus hacia Changuinola. Llegamos a las 11 de la nohe y nos hospedamos en pensión de chino por 15 dólares, sin desayuno, y agua fría. Bue... viva la roña! Yeyyyyy!


Viernes 16: 45 minutos de bondi hacia Almirante, lancha de 1 hora hacia la isla Bocas del Toro y nos hospedamos en... pensión de chino!!! Siiii!!!!! Bueno... si hasta acá no se divirtieron, acá comienza la joda:

Descripción de pensión de chaina tawn: "son 20 dólale. Si quiele aile acondicionalo, die dólale má". Somos judaicos, no pagamos nada. Nos cagamos de calor la primera noche. Intentando correr la cortina para abrir la ventana y que entrara aire, se cae el palo de la cortina en cabeza de Diego. Exijo el aire!

La sábana de nuestra cama era un rejunte de sábanas cosidas que llegaba hasta las rodillas. Te tapás hasta el cuello, tené frío en lo pie. Te tapá lo pie, tené frío arriba. Cada uno tenía media almohada que juntas, no lograban formar una. El ventilador no tenía tapa, las paletas al descubierto te cortaban el flequillo cual periquita si le pasabas muy de cerca. Cucas en el baño, niños ajenos en la ducha. Nos dieron sólo un mini jabón y pedimos 4 veces las toallas. Hasta aquí, todo es soportable.

Ahora... Bocas del Toro se alimenta del agua de lluvia. No llueve, no hay agua. No hay agua, no te lavá la mano, no te bañá, no tirá la cadena del inodoro. ¿Se entiende el cuadro de situación? Intentando guardar el agua del tanque del inodoro que nos había quedado para situaciones acuciantes, hacíamos pichín y bueno, no tirábamos la cadena. Debo confesar que la costumbre me jugó una mala pasada y luego de un inocente pichín, tiré la cadena. Abrí la puerta del baño y me encontré con la cara de desesperación de Diego. "¿Qué hiciste, mujer?" Oooops! Sori. Y el momento más temido llegó: alguien hizo número 2 y el tanque del inodoro estaba vacío. Pedirle un balde a los chinos para tirar agua (mineral, 5 litros que garpamos de nuestros bolsillos) fue toda una odisea. Ellos hablaban en chino, Diego hablaba con paciencia. Yo me empecé a poner nerviosa y los quise reputear. Nos dieron el bendito balde. 5 litros de agua por 2 dólares al inodoro. En fin.
Ahora sigo contando lo lindo que es Bocas: Bocas es liiiiiiiindo! :D. Visitamos la isla Cayo Coral donde hicimos mucho snorkell y vimos pecesitos de muchos colores, corales, piedras, musgo y más peces, hasta vimos un pez enorme como de 1 metro! Luego fuimos a la Isla Rana Roja donde no había ni una rana roja y nos metimos al mar con olas tan fuertes que me quedé en culo!!! La ola me sacó la chabomba no una vez, sino dos! Y yo me mataba de la risa y decía a los gritos: "se me salió la bombacha, juaaa!" Diego me retó yo ye seguía matándome de la risa. 




Al día siguiente fuimos a Bocas del Drago, la isla de los pájaros donde vimos pajaritos con cola de rata, gavilanes, otros pajarracos cuyo nombre desconocemos. Luego fuimos a la Playa de las Estrellas, donde había, obvio, montones de estrellas de mar que agarramos y se nos pegaron a la mano cual pulpo.



 

Éste era nuestro último día porque la situación inodoro no daba para más. Peeeero...  en este tour nos encontramos con una muchacha que labura en un hotel que tiene su propio tanque de agua y le garroneé, como chiste y causa perdida, una habitación libre que nos pudiera dar por lo mismo que le pagábamos al chino: 30 verdes. Y dijo que sí!!!!!! (La caradurez garpa!!!) 
Ahora estamos cual reyes tirados en la cama con los brazos cruzados debajo de la cabeza, en un apart cuyo costo es de 70 dólares por noche pero pagando 30. Tenemos agua, nos bañamos, lavé ropa interior... Tenemos aire, dos ambientes, mesa, sillas, sillones, dos camas dobles, baño con mampara, balcón, tele con cable y hasta heladerita. Así que nos quedamos dos día más. Ah, y también tenemos mesitas de luz con dos simpáticos veladorcitos y cuadros pintados (lindos).


Mañana martes 20 partimos hacia Costa Rica donde nos entregarán la 4x4 que alquilamos para recorrer el lugar. Porque ahora, pasamos de ser mochileros que nos metemos en cualquier cuchitril, a hospedarnos en aparts caros y usamos 4x4.
Hasta la próxima!

Enterate de mi próxima nota haciendo clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario